25 PUNTOS PARA OBSERVAR AVES EN EXTREMADURA

A estas alturas para poca gente es desconocido el hecho de que Extremadura es un destino de primer orden para practicar el birding, con una proyección internacional que ha dejado de ser un viejo potencial anhelado para convertirse en una realidad incontrovertible. La diversidad de hábitats y el excelente estado de conservación de gran parte de su territorio permite la observación de una asombrosa variedad y cantidad de aves, entre las que encontramos algunos de los últimos reductos europeos de águila imperial ibérica, buitre negro o cigüeña negra. Además, la presencia masiva de invernantes como la grulla (más de 120.000 en el último censo regional), la asombrosa comunidad de aves esteparias como avutardas, sisones y gangas, la sorpresa de las diecinueve ZEPA urbanas declaradas por la presencia de cernícalo primilla, y la no menos sorprendente diversidad de aves acuáticas en las cuencas del Tajo y el Guadiana con especies tan escasas como avetoros y avetorillos, calamones o charrancitos, componen junto a la impresionante biodiversidad de la dehesa, eje vertebral de nuestros biotopos, un crisol avifáunico difícilmente igualable en el viejo continente.

Por eso hemos pensado que recopilar un puñado de puntos de observación a lo largo y ancho del territorio extremeño que recojan esa variedad de posibilidades era una buena idea, una forma de explicar que al margen de la meca del birding que resulta ser nuestro parque nacional de Monfragüe hay múltiples opciones para disfrutar de esta actividad. Desde luego no están todos los que son, pero damos fe de que los que están no decepcionan y para demostrarlo ofrecemos toda la información necesaria para acceder hasta ellos junto a las especies potencialmente avistables en los mismos; esperamos de veras que sea de vuestro interés y, sobre todo, que lo disfrutéis. Extremadura, birding at its best!    

 

  Descargar puntos de observación (KMZ)   Descargar folleto turístico (PDF)

 

01 Embalse de Borbollón

Dormidero en invierno de cormorán grande, gaviota reidora y sombría, grullas, ánsares y variedad de anátidas. Colonias de cría de garcillas bueyeras, garza real y cigüeña blanca. Recorrido a pie por la orilla desde el punto recomendado.

02 Mirador del chorro de los Ángeles

Colonia de buitre leonado y muladar cercano. En cimas, bosque y matorral carbonero garrapinos, collalba gris, escribano hortelano, bisbita campestre, acentor común y currucas. También aguililla calzada, gavilán y azor. Acceso por pista forestal desde carretera de Ovejuela.

03 El Anillo

A orillas del embalse de Gabriel y Galán, excelente para observar grullas y gaviotas entrando a sus dormideros, gansos, anátidas, cormorán grande y águila pescadora en periodo invernal. Colonia de buitre negro al norte del embalse. Acceso por pista asfaltada.

04 Puerto de Honduras

Punto de observación óptimo para especies en migración por su altitud y situación. Además águila real, roquero rojo y solitario, pechiazul, colirrojo tizón… y durante la subida aves forestales en castañares y robledares. Acceso por la CC-102 desde Hervás.

05 Mirador del chorrero de la Virgen

En la reserva natural Garganta de los Infiernos, enclave idóneo para observar buitre leonado, águila real y halcón abejero. También aves forestales como azor, arrendajo, oropéndola, pito real... y en las aguas mirlo acuático. Acceso a pie desde centro de interpretación.

06 Refugio del Brezo

Refugio de montaña (1400 m). Durante la subida escribano montesino y hortelano, pinzón común, colirrojo real, papamoscas cerrojillo, mosquiteros papialbos, arrendajo, currucas zarcera y tomillera, collalba rubia… Acceso por pista forestal desde Losar de la Vera.

07 Canchos de Ramiro

Espectacular roquedo para observar buitre leonado, alimoche, cigüeña negra, águila real y perdicera, búho real, halcón peregrino y cernícalo vulgar. En las dehesas águila culebrera, aguililla calzada, rabilargos, etc. Acceso por pista forestal desde Cachorrilla.

08 Parque ornitológico de Arrocampo

En Saucedilla. Varias rutas y observatorios para aves como calamón, rascón, avetorillo, buscarla unicolor, garcilla cangrejera, bigotudo, pájaro moscón, pechiazul, pagaza piconegra, águila pescadora, ardeidas... Acceso al punto de información por la CC-17.1.

09 Pinares del Tiétar

Bosques de pino rodeno a orillas del Tiétar con colonias de garza real y cigüeña blanca. También azor, gavilán, cigüeña negra, águila culebrera y calzada, milano real, abejero europeo o alcotán. En los regadíos anejos grulla en invernada. Acceso desde Talayuela.

10 Portilla del Tiétar

En el parque nacional de Monfragüe, posiblemente el mejor lugar para observar al águila imperial ibérica y al búho real. También cigüeña negra y buitre leonado, y aunque no sean aves, muchas opciones para ver nutrias. Imprescindible.

11 Monumento natural los Barruecos

Observatorios, berrocales graníticos y humedales para disfrutar de la gran colonia de cigüeña blanca y avistar anátidas, somormujo lavanco, zampullín chico, focha común, ardeidas o cormorán grande en invierno. Acceso desde Malpartida de Cáceres.

12 Azud del embalse de Alcollarín

Aves ligadas al humedal y a la dehesa que rodea el embalse: anátidas en invernada, limícolas, cigüeña negra, espátula, garceta grande, zampullín cuellinegro, aguilucho lagunero; junto a milanos, aguililla calzada, alcaudón... Acceso desde Alcollarín, en la EX-102.

13 Estrecho de la Peña

Inmejorable roquedo cuarcítico para observar buitre leonado, cigüeña negra, búho real, águila perdicera y real, halcón peregrino… y pequeñas aves como roquero solitario, collalba negra o avión roquero. Al pie de la EX-102, en el km 92,5.

14 Mirador de Negrales

En el parque natural Tajo Internacional, ofrece la posibilidad de observar aves como águilas real, perdicera, culebrera, pescadora y calzada; garza real, azor, milanos negro y real, cigüeña negra, buitres negro y leonado... Acceso desde Herrera de Alcántara.

15 Cañada real del puerto del Pico

Recorrido de 7 km por los llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes para practicar a pie observando aves esteparias como avutarda, sisón, ganga ibérica y ortega, aguilucho cenizo, calandria, etc. Acceso desde el km 13 de la EX-206 o del km 33,3 de la N-521.

16 Moheda Alta

Parque periurbano con tres torres de observación para avistar grullas y ánsar común en invernada. También elanio azul, aguja colinegra, cigüeña negra, anátidas y paseriformes. Su centro de interpretación completa la visita. Acceso desde la EX-116 (km 5).

17 Observatorio embalse de las Muelas

En pleno parque natural de Cornalvo, gran variedad de aves acuáticas, cigüeña negra y rapaces como águila calzada y culebrera, busardo ratonero, milanos real y negro, paseriformes… En invierno cormoranes y gaviotas. Acceso desde centro de interpretación del parque.

18 Vía Verde de las Vegas del Guadiana

18 km por los regadíos para hacer a pie o en bicicleta y observar numerosas aves acuáticas, colonias de canastera y garcilla bueyera, concentraciones migratorias de aguja colinegra o grullas y ánsares comunes en invernada. Acceso desde Villanueva de la Serena o Palazuelo.

19 Observatorio ornitológico Puerto Mejoral

Enclave idóneo para observar el paso diario entre los comederos y los dormideros de las grullas en invernada y especies rupículas como cigüeña negra, águila real, buitre leonado, águila perdicera o alimoche. Acceso a pie desde el km 47,2 de la EX-104.

20 Observatorio de aves del embalse de Cuncos

Este pequeño embalse permite observar distintas especies de aves acuáticas como zampullines, somormujos o fumareles. También grulla en invernada y esteparias como avutarda, sisón o aguilucho cenizo en su entorno. Acceso desde km 70,8 de la EX-107.

21 Lagunas de La Albuera

Dos observatorios para avistar cigüeñuela, fumarel cariblanco, canastera o aguilucho lagunero. Ánsar común, cerceta común, ánade rabudo y silbón o pato colorado en invernada. En el entorno numerosas esteparias. Acceso desde km 9 de la BA-055.

22 Embalse de Valuengo

Concentraciones invernales de anátidas como silbón europeo, ánade real o cuchara común, además de cormorán grande, somormujo lavanco, zampullín común, garza real o garceta común. También concentraciones premigratorias de cigüeña negra. Acceso desde Valuengo.

23 Colonia de cernícalo primilla de Zafra

Zona de especial protección para las aves urbana en la localidad de Zafra con importante colonia de cernícalo primilla, principalmente localizada en la iglesia de la Candelaria, el palacio de los duques de Feria, la plaza de toros y la iglesia del convento de Santa Clara.

24 Embalse de Arroyo Conejos

En época reproductora pagaza piconegra, canastera, charrancito, cigüeñuela, somormujo lavanco, zampullín común, ánades real y friso... En periodo invernal ánsar común, cerceta común, pato colorado o ánade silbón. Esteparias en el entorno. Acceso desde Llerena.

25 Cerro de Tentudía

Pico más alto de la comarca (1104 m de altitud) alberga bosques mixtos y caducifolios con interesantes aves forestales como gavilán, colirrojo real, trepador azul, mito, picogordo, pito real, herrerillo, etc. Acceso desde Calera de León o Cabeza la Vaca.

 

PUNTOS PARA OBSERVAR AVES EN EXTREMADURA