LARUINAGRAFICA EN EL PROGRAMA LIFE

Nuestra participación en el programa LIFE nos coloca a la vanguardia de los proyectos de conservación medioambiental en Europa durante el periodo 2016-2020, una responsabilidad a cuya altura nos proponemos estar.

El programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente, cuyo objetivo general es contribuir al desarrollo sostenible de los territorios europeos y a alcanzar las metas de la Estrategia Europa 2020 y de los planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima. Comenzó en 1992 y hasta la fecha ha habido cuatro fases completas del mismo: LIFE I (1992-1995), LIFE II (1996-1999), LIFE III (2000-2006) y LIFE + (2007-2013). Durante este período ha cofinanciado unos 3954 proyectos en toda la UE, aportando aproximadamente  3,1 billones de euros para la protección del medio ambiente.

ZEPAURBAN web

Actualmente se están desarrollando los proyectos de la fase 2014-2020, que cuenta con un presupuesto total de 3.456.655.000 € distribuidos entre los subprogramas “Acción por el Clima” y “Medio Ambiente”. Es en este último en el que se integra nuestro proyecto LIFE ZEPAURBAN, concretamente en el área prioritaria “Naturaleza y Biodiversidad” cuyo principal objetivo es apoyar el desarrollo, la aplicación y la gestión de la red Natura 2000, una red de lugares de alto valor ecológico que constituye a su vez el principal instrumento para desarrollar las políticas de la Unión Europea orientadas a garantizar la conservación de la biodiversidad, prestando especial atención a los hábitats y a las especies de flora y fauna más amenazadas.

LIFE ZEPAURBAN es un proyecto cuyo ámbito de actuación es Extremadura, en concreto las ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) urbanas integradas en la mencionada red Natura 2000, modelo en el que nuestra comunidad ha sido pionera al ser el único territorio europeo en el que se han protegido zonas urbanas: en concreto 21, de las que 19 lo han sido por la presencia del cernícalo primilla (Falco naumanni), un pequeño halcón migrador, principalmente insectívoro, asiduamente ligado en época reproductora a ambientes urbanos y humanizados. El principal objetivo de LIFE ZEPAURBAN es desarrollar un modelo de gestión de ZEPA urbanas que asegure la conservación de esta ave a largo plazo y que sea aplicable a cualquier zona urbana que albergue colonias de la especie.

El programa LIFE financia el 73,89% de los 2.779.810 € de presupuesto total con que cuenta el proyecto LIFE ZEPAURBAN entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2020 (52 meses) y en el que participan ocho socios beneficiarios, incluyendo tres administraciones autonómicas, dos organizaciones no gubernamentales, un centro tecnológico y dos empresas entre las que figuramos Laruingrafica, lo que es motivo de orgullo para nosotros pero también de gran responsabilidad; no ya porque tengamos que aportar el 26,11% restante del coste de nuestras acciones, sino, y sobre todo, porque nuestra participación nos coloca a la vanguardia de los proyectos de conservación medioambiental en Europa durante estos años y debemos estar a la altura. Si bien habíamos colaborado en algún proyecto LIFE con anterioridad siempre fue ofreciendo un servicio externalizado, por lo que como microempresa que somos es para nosotros un desafío, y una novedad, participar ahora como socios en un proyecto de esta índole, con un plazo de ejecución al que no estamos acostumbrados dicho sea de paso, lo que se traduce también en una motivación extra para llevar a cabo de forma óptima nuestras acciones.

Pero ¿por qué estamos aquí? Bueno, podríamos hablar largo y tendido sobre esto, justificando nuestra presencia en el programa LIFE con los más de 15 años que llevamos trabajando en el ámbito del diseño y la creación de contenidos para los más variados proyectos, en muchos casos de carácter medioambiental y/o turístico. O con el hecho de desarrollar y gestionar la imagen del Club Birding in Extremadura desde sus comienzos y de haber hecho lo propio con la FIO de Monfragüe en varias ediciones -a lo que habría que sumar nuestras colaboraciones con SEO Birdlife en Extremadura- lo que nos vincula extraordinariamente con proyectos relacionados con las aves. Pero también podemos explicar esta circunstancia con la propia idiosincrasia del proyecto y su carácter innovador y poliédrico; en efecto LIFE ZEPAURBAN contiene numerosas caras que lo vuelven diferente al resto, como el hecho de ejecutarse en el ámbito urbano a pesar de estar integrado en la línea de naturaleza y biodiversidad. Pero también marca la diferencia al proponer el desarrollo tecnológico de nuevos materiales como el mortero de corcho y su aplicación a nidales artificiales de gran eficacia. O se adentra en el complejo mundo del urbanismo al plantear protocolos y normativas que regulen las actuaciones de rehabilitación y las obras en edificios con presencia de cernícalo primilla. E incluso incorpora novedosas estrategias de cara a la conservación abriendo una línea de trabajo vinculada al turismo, dado el potencial interés de las ZEPA urbanas, en muchos casos conjuntos históricos, y de sus notables poblaciones de aves protegidas. Y todo esto sin perder de vista las numerosas acciones de carácter puramente conservacionista y de investigación como son los marcajes con GPS de la especie, el estudio de los hábitats de alimentación, la cría en cautividad, etc.

Y finalmente el aspecto que nos implica más directamente: la comunicación y la visibilidad del proyecto, otra novedad pues en la mayoría de los casos este tipo de acciones suelen externalizarse y tienen, tradicionalmente si bien se aprecian cambios en este sentido, un peso relativo en la línea LIFE. Precisamente ese carácter poliédrico del proyecto, especialmente con su vertiente turística, pedía una gestión de la imagen y la comunicación del mismo mucho más exigente, lo que ha posibilitado la participación de una empresa de nuestras características. Empezando por la creación de la imagen corporativa del proyecto y su manual de identidad, siguiendo por el desarrollo de la web y su permanente actualización o la gestión de sus redes sociales, hasta llegar al diseño y la edición de todos los materiales divulgativos o técnicos del proyecto, merchandising, señalización, exposiciones, material audiovisual… todo forma parte de nuestras acciones dentro de LIFE ZEPAURBAN. Y como ya hemos dicho muy especialmente dentro de la vertiente turística del proyecto y de su imagen, incluyendo la producción de spots publicitarios y de una aplicación para móviles con toda la oferta del producto turístico Urban Birding.

En definitiva un gran reto que supone un antes y un después en la trayectoria de Laruinagrafica: nuestra primera participación como socios en el programa LIFE, a la que esperamos que sigan otras, de la que nos sentimos especialmente orgullosos y cuyos resultados os invitamos a conocer, junto al resto de este magnífico proyecto, en www.zepaurban.com.     

zepaurban